El origen del instituto se encuentra en el Acuerdo Municipal No. 7 de Febrero 28 de 1.959, por medio del cual se crea el Instituto de Artes Manuales del Municipio de Yumbo, por el Honorable Concejo Municipal de Yumbo el cual consta de cinco artículos.
La Gobernación en su Resolución No. 0951 del 24 de marzo de 1.959, otorga permiso para el funcionamiento del Instituto de Artes Manuales del Municipio de Yumbo, la cual se encuentra firmado por el Gobernador de turno ABSALON FERNANDEZ DE SOTO y el Secretario de Gobierno ANTONIO SAUCEDO CARRASQUILLA.
El INSTITUTO nace como ente Educativo que impartió educación no formal, gracias al esfuerzo de un grupo de damas prestantes de la municipalidad, que se preocuparon para que la mujer empleara positivamente su tiempo libre y a su vez mejoraran la calidad de vida personal y el resto de miembros de sus hogares.
La concepción inicial del INSTITUTO se circunscribía a la enseñanza de modistería y bordado. En 1970 se inicia la enseñanza de repostería y culinaria.
A lo largo de la existencia del INSTITUTO DE ARTES MANUALES DEL MUNICIPIO DE YUMBO – IAMY, se desarrolló la enseñanza de diferentes artes y oficios (pintura en tela, técnicas de madera, peluquería, manicure y pedicure, manejo de maquina plana, lencería, decoración de fiestas y foami) y cursos complementarios en formación para el trabajo con el SENA.

Actualmente el instituto encamina sus acciones a la educación para el trabajo y el desarrollo humano, buscando brindar a los ciudadanos competencias laborales a través de programas técnicos y procesos de educación continua acordes a las necesidades del sector.
Gracias a su transformación en agosto de 2012 que le permitió pasar de Instituto de Artes Manuales de Yumbo “IAMY” a IMETY “INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DE YUMBO” mediante el acuerdo Municipal 016 convirtiéndola en una Institución descentralizada del municipio de Yumbo, con la misión primordial de ser un centro de formación con la capacidad de ofrecer programas de educación técnica para para el trabajo y el desarrollo humano,

Para tal efecto el recién creado IMETY en diciembre del año 2012 presentó a la Secretaría de Educación Departamental sus dos primeros programas educativos, como son: Técnico Laboral por Competencias en Chef de Cocina y Técnico Laboral En Confección en Serie y Manejo De Máquinas Industriales
Estos programas técnicos surgen de la experiencia obtenida durante los 53 años de vida institucional y buscan seguir contribuyendo al mejoramiento integral de la calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo las competencias y valores de sus estudiantes, fomentando el crecimiento económico y social y así permitir su vinculación al sector productivo como empleados o empresarios con gran sentido de competitividad, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes, como contribución al desarrollo social, político y económico del municipio

El IMETY actualmente tiene una cobertura de 720 estudiantes por semestre donde en su mayoría son jóvenes y madres de familia que se matriculan en los diferentes cursos informales que aún se imparten en la institución, con la finalidad de cualificarse y tener mejores oportunidades laborales. Los cursos que se brindan actualmente son: gastronomía, diseño de modas, máquina plana, peluquería, manicure y pedicure, arte y decoración, cortinas y edredones, decoración de fiestas, ebanistería, masajes, lencería y arte country.

De este modo, surgió la necesidad de deparar un camino tanto para los estudiantes como para los yumbeños en el campo laboral, dando origen a la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo IMETY.
Mediante resolución 0085 del 22 de febrero de 2022, el IMETY es autorizado para la prestación del Servicio Público de Empleo, por modalidad presencial con los servicios de:
a) registro de oferentes o buscadores, potenciales empleadores, y vacantes, b) orientación ocupacional a oferentes o buscadores y potenciales empleadores, c) preselección y d) remisión.