Actitud: Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación.

Alumno que aprueba: El estudiante que haya alcanzado los logros de las áreas obligatorias y fundamentales del grado respectivo será promovido al grado siguiente.

Alumno que reprueba: El alumno que reprueba un grado es aquel que no alcanzó los logros de las áreas obligatorias y fundamentales y se encuentra en una de las siguientes situaciones:
1. Educandos con valoración final de insuficiente o deficiente en tres o más áreas.
2. Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas
y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la educación básica.
3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

Aprender a aprender: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.

Aprobación de la práctica: dar respuesta a los requerimientos para la práctica.

Atención: Proceso mental por el que una persona selecciona determinados estímulos, e ignora otros, para su posterior análisis y evaluación.

Autoevaluación del estudiante: Procedimiento de evaluación según el cual un
estudiante se evalúa a sí mismo, emitiendo juicios sobre el aprendizaje logrado.

Banco de oferentes: Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.

Criterios de evaluación: Referentes que se adoptan para establecer una comparación con el objeto evaluado. En el caso del aprendizaje, suelen fijarse como criterios una serie de objetivos o competencias que el estudiante debe alcanzar.

Conocimiento: es el saber que adquiere el estudiante a través del desarrollo de los módulos Convenio para la práctica: convenido de cooperación para el aprendizaje, que firma el estudiante, la institución y la empresa para el desarrollo de su práctica.

Curso: Periodo en el cual se adquiere conocimiento.

Desempeño: es el conocimiento de lo aprendido puesto en práctica

Desertor: es el estudiante que deja de asistir durante un largo periodo de tiempo.

Distribución: Es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el documento.

Egresado: es el estudiante graduado.

Evaluación formativa: Evaluación orientada a facilitar la adopción de decisiones internas que posibiliten la mejora de los objetos o procesos evaluados.

Evidencias: Actuaciones observables o trabajos presentados.

Grados: certificación al cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la institución.

Habilidad: Capacidad relacionada con la posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer relacionado con una tarea, una meta o un objetivo.

Instructor: Persona que se dedica a enseñar o instruir.

Interés: Señala una tendencia observable en la conducta de una persona a preferir, buscar y emplearse en cierta clase de actividades.

Manual del aprendiz practicante: documento que define las pautas que debe cumplir el aprendiz para sus prácticas. Matricula Financiera: Actividad del aspirante, en la cual cancela en la entidad financiera indicada, culminando el proceso de registro en la institución.

Matricula académica: Actividad del aspirante mediante la cual se cumple con todos los requisitos exigidos por la institución anterior al inicio de las actividades pedagógicas.

Método de enseñanza: Esquema general de trabajo que da consistencia a los procesos (de información, mediación u orientación), que tienen lugar en diferentes escenarios docentes, proporcionando una justificación razonable para dichos procesos.

Modulo: una rama de enseñanza en el sistema educativo.

Legalización de matrícula: Actividad final en la cual el aspirante pasa a ser aprendiz o estudiante y recibe su carnet.

Lista de asistencia: Documento en el cual se tiene el registro de las personas que asisten.

Orientación: Proceso educativo cuya finalidad es favorecer el desarrollo integral.

Orientación del aprendizaje: Cuando el proceso de orientación se fija como meta principal optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

Plan de estudios-Guías de aprendizaje: documento que guía al aprendiz y estudiantes sobre el desarrollo de los módulos.

Procedimientos: Contenido del currículo referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado.

Producto: el resultado físico de lo aprendido.

Programación General Anual: Documento que, para el período de un curso, planifica la actividad general del centro educativo.

Proyectos: Trabajos o experiencias de aprendizaje que los estudiantes realizan de forma independiente o fuera de la institución educativa.

PQRS: es una herramienta que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen nuestros grupos de interés para que tengamos la oportunidad de fortalecer nuestro servicio y seguir en el camino hacia la excelencia operativa.

Punto de Información: Servicio encargado de satisfacer la necesidad específica
de información de los usuarios; es un lugar estratégico para la atención
Recursos contextuales: Centros de documentación, de recursos, de información, de prácticas, etc.

Registro: se inscribe y se le genera recibo de pago por la parte financiera y se hace entrega de los requisitos establecidos por la entidad al estudiante, posterior a las actividades de promoción, para ingresar a los talleres de orientación técnica laboral y técnicos, dados a conocer por las actividades del proceso de comunicaciones, realizados por el instituto municipal de educación para el trabajo y desarrollo humano IMETY.

Registro de asistencia: es el documento o formato que permite conocer si el aprendiz, estudiante cumplieron con la intensidad horaria establecida por los módulos.

Registro de Notas: el documento llamado lista chequeo para las carreras técnicas que muestra si el aprendiz cumplió con las competencias establecidas en el modulo.

Reglamento: Conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento del instituto.

Solicitud modalidad práctica: el documento que se presenta al estudiante para que haga el diligenciamiento de las diferentes modalidades de práctica.

Seguimiento de la práctica: proceso en cual se le hace verificación del cumplimiento de las actividades.

Recepción: Oficina o dependencia de un establecimiento en el que se recibe o informa al público.

Radicación: es cuando se deja un documento en su destino, persona o área de la empresa, con una fecha de recibido, consecutivo, firma y probablemente un cuadro de correspondencia donde se tienen todas las cartas o documentos que se reciben.

Registro: Son aquellos documentos que deben constar permanentemente de forma oficial.

Tramite: Paso que, junto con otros, debe realizarse de forma sucesiva para solucionar un asunto que requiere un proceso.

Técnica: Modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje.

Ventanilla única: Es el Punto en el que el ciudadano puede encontrar toda la información que necesita.